El pasado viernes, 24 de noviembre, toda la Comunidad Educativa del Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora celebramos el Día Internacional Contra la Violencia de Género con un pequeño acto en el patio cubierto del centro.

Al acto asistieron todos los alumnos, profesores, personal y religiosas, además de familias y antiguos alumnos que se unieron a nosotros para decir Basta Ya ante esta lacra.

Dos alumnos de 4º de ESO, Raquel y Adrián, leyeron el manifiesto escrito para este acto, que fue seguido de un minuto de silencio mientras escuchábamos la música de "El Oboe de Gabriel" de manos de dos profesores del centro. Seguidamente los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria cantaron la canción "Salir Corriendo" de Amaral, todo un himno en este día, mientras que los alunnos de ESO lo interpretaban en Lengua de Signos.

Todos los asistentes salieron del centro con un lazo morado que simboliza la repulsa de la violencia de género.


MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En 1999, la Organización de Naciones Unidas dio carácter oficial al día 25 de noviembre y fue declarado como: "Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres". Pero desde entonces, cada año volvemos a reunirnos para condenar una vez más la violencia que se ejerce contra las mujeres. Solo vamos a decir unos datos:

  • Desde que en el año 2003 se comenzaron a registrar cifras, en nuestro país han fallecido más de 920 mujeres víctimas de la violencia de género.
  • En lo que llevamos de año han sido asesinadas 44 mujeres y 6 casos se encuentran en investigación.
  • En este año se han producido más de 83.200 denuncias por violencia de género, lo que equivale a todos los habitantes de la ciudad de Toledo.
  • 23 menores han quedado huérfanos a causa de la violencia de género.
  • Solamente 9 de estas mujeres víctimas habían presentado denuncia previa.
  • Es incalculable la cantidad de mujeres que sufren violencia psicológica, verbal o sexual.

Podríamos seguir dando cifras que sólo sirvan para asombrarnos pero la violencia de género puede ser ejercida sobre cualquier tipo de mujer, de cualquier edad, de cualquier etnia, raza o religión, y de cualquier clase social. Puede pasarnos a cualquiera y debemos aprender a ser fuertes y a saber decir ¡Basta Ya!

Detrás de cada una de las víctimas se encuentran hijos e hijas que quedan huérfanos; hermanos y padres que se les roba un trocito de ellos y se quedan vacíos para siempre; amigos que pierden a un confidente.... Ser víctima de la violencia de género no es algo privado, es público y se encuentra en la raíz de nuestra sociedad, una raíz que hay que arrancar de lleno condenando firmemente tanto a los asesinos como a los que miramos sin hacer nada.

Por eso estamos todos aquí: autoridades, alumnos, profesores, padres y madres, hermanas, comunidad educativa del Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora, para denunciar y condenar cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer ya sea maltrato físico, que deja marca y duele, que humilla y somete; abuso verbal y maltrato psicológico, que destruye, anula y aniquila la libertad de la mujer; y el maltrato sexual, que denigra y hunde a las víctimas.

La lucha contra la violencia de género ha de hacerse desde la política, la justicia, la sanidad, los medios de comunicación, la religión, la familia y desde la educación. Nuestro centro prioriza acciones para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Acciones que, como en el día de hoy, ponen de manifiesto que aportamos nuestro granito de arena en la lucha contra esta lacra que hace a nuestra sociedad débil ética y moralmente.

A todos los que formamos parte del Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora, nos encantaría que muy pronto, el día 25 de noviembre, el Día Internacional Contra la Violencia de Género, no haya nada que celebrar. Porque celebrar este día de este modo no es una fiesta, es un toque de atención para que nos demos cuenta y nos levantemos en defensa de nuestros derechos y libertades, porque las mujeres somos iguales a los hombres y nada ni nadie debe someternos.

Mientras tanto, desde nuestro colegio, seguiremos educándonos en la igualdad y luchando por la dignidad de las mujeres.


Destacado: