Nuestras antiguas alumnas Claudia Barrero y Ana Muñoz han terminado su etapa de Bachillerato con una excelente noticia que como Centro Educativo nos llena de orgullo. Han conseguido dos de las calificaciones más altas en la EBAU de toda la Comunidad de Castilla y León y por ello han sido premiadas por la Universidad de Salamanca (USAL) con los Premios Acceso a la Universidad. El rector de la Universidad, Ricardo Rivero, presidió la entrega de premios que consistió en un diploma y la matrícula gratuita para el primer curso de la titulación elegida en la USAL.
Desde el Colegio hemos querido darles la enhorabuena y saber más acerca de su experiencia en Bachillerato y su futuro, os dejamos una pequeña entrevista:


Pregunta: Buenos días chicas, lo primero daros una vez más la enhorabuena por lo que habéis logrado que sin duda es el fruto del trabajo y del esfuerzo personal que habéis tenido a lo largo de toda vuestra formación. Nos gustaría saber, después de terminar vuestra formación en el Colegio durante 13 años, ¿cómo habéis vivido estos dos años de Bachillerato?

Ana: “Fue un cambio que desde mi punto de vista sí es cierto que noté bastante, ya que hemos estado desde los 3 años hasta los 16 en el cole, con los mismos compañeros, los mismos profes, las mismas aulas… Mi rutina cambió por completo: nuevo instituto, nuevos compañeros de clase, el miedo a los profes nuevos y a cómo sería su forma de dar clase... Al principio fue una nueva y diferente experiencia, pero rápidamente te acostumbras, y se convierte en tu rutina habitual. He disfrutado mucho esta corta etapa de mi vida académica, pero es cierto que no se puede comparar con los 13 años que he vivido en el cole, ya que ha sido donde he crecido como estudiante y como persona.”

Claudia: “Para mí estos dos años de Bachillerato han resultado complicados. Noté el cambio del Colegio al Instituto por el hecho de que siempre he estudiado en el colegio, y salir de aquí para llegar a otro distinto, con otros profesores, otros compañeros…, da un poco de miedo; pero con constancia y con ganas resulta muy fácil sacar un buen Bachillerato. Además, el trato que hemos recibido nos ha ayudado a adaptarnos, siempre nos ha resultado muy cercano.”

 

Pregunta: Sin duda Bachillerato es un salto importante con respecto a la ESO tanto en contenidos como en metodología. ¿Sentisteis que estabais preparadas cuando pasasteis al Instituto? ¿Qué es lo que os ha resultado más difícil estos dos años?

Ana: “Las primeras semanas de curso al empezar 1º de Bachillerato fueron algo duras, ya que los profes nuevos tenían otra forma de explicar diferente a la que tenían mis anteriores profesores, lo que me generó un poco de pánico al principio; esto hizo que me pusiera con más ganas y empezar con fuerza el curso, y una vez acostumbrada (a las pocas semanas) me sentía tan preparada como el resto de los alumnos. Solo hay que poner empeño, porque, aunque las explicaciones o métodos de cada asignatura sean diferentes, esto no significa que no seas capaz de hacerlo. Lo más difícil en mi opinión fueron los primeros exámenes de cada asignatura, ya que no sabía cómo sería la prueba, qué es lo que busca cada profesor… por lo que mis notas bajaron en estos, sobre todo en la asignatura de lengua y literatura, debido a que cada profesor tiene un método distinto para realizar las actividades de sintaxis, pero rápidamente aprendí y continué sacando las notas a las que estaba acostumbrada.”

Claudia: “Aunque sabía que estaba preparada para empezar la nueva etapa en el instituto, gracias a cómo crecí en el colegio, no solo se trataba de empezar Bachillerato, sino que además dejaba atrás el lugar en el que había estado 13 años, por lo que sí es un salto bastante grande con respecto a la ESO, pero si en secundaria has conseguido buenos resultados, en bachillerato no te vas a quedar atrás. Aun así, me resultó difícil cambiar mis hábitos de estudio, porque ya no sirve estudiar un día o dos antes, se debe estudiar y trabajar todos los días.


"(...) sabía que estaba preparada para empezar la nueva etapa en el instituto, gracias a cómo crecí en el colegio (...)"


 

Pregunta: Ahora que ya habéis terminado y que además habéis conseguido estar entre las mejores de Castilla y León ¿Qué vais a estudiar? ¿Vais a aprovechar la oferta de la Universidad de Salamanca?

Ana: “Mi elección ha sido irme finalmente a Madrid, ya que el doble grado que voy a cursar, historia y periodismo, solo se encuentra en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Otra de mis opciones era hacer periodismo únicamente, pero en Salamanca tampoco existe esta opción. Es una pena desaprovechar esta oportunidad, un regalo del que estoy muy agradecida, porque además de que la USAL sea una universidad de mucho prestigio, el ambiente estudiantil y cultural propio de esta ciudad me gusta bastante. Aun así, voy muy ilusionada y con muchas ganas a Madrid.”

Claudia: “Mi elección ha sido hacer Derecho y desde que supe qué era lo que yo quería hacer, en lo que me gustaría trabajar una vez acabados mis estudios, pude ver que Salamanca tiene una de las mejores facultades de España, además de ser una ciudad muy preparada para los estudiantes. Por eso esta oferta es algo que me ha hecho muchísima ilusión, porque desde siempre he querido formar parte de esa Universidad. Además espero afrontar esta nueva etapa de la mejor manera posible, siempre con positivismo y con ganas de aprender."

 

Pregunta: Y, por último, ¿qué consejo les daríais a vuestros compañeros del Colegio que como vosotras hace dos años pasan ahora al Instituto para hacerle frente al Bachillerato?

Ana: Os dirán muchas veces que no estaréis preparados para hacer Bachillerato, y sí que es cierto que es un cambio que se nota, pero nunca dejéis de creer en vosotros mismos, en vuestras capacidades y en vuestros conocimientos, que, gracias al cole, como alumna, puedo asegurar que os harán estar a la altura.
En primero ya no te vale con estudiar únicamente el día anterior, tienes que ponerle algo más de empeño, pero en segundo es cierto que hay que ser muy constante, si lo dejamos para los últimos días, todo se nos viene encima y el estrés aumenta notablemente; es mejor intentar llevar las cosas al día, aunque algunas veces ni yo misma lo he hecho. No dejéis que bachillerato pueda con vosotros, no es tan difícil como os dicen, simplemente hay que coger hábito de estudio y poner mucho interés; con esto aprobar es sencillo.”

Claudia: “Mi consejo para ellos, es sin duda, ser constantes. Trabajando diariamente te ahorras mucho tiempo, y aunque a corto plazo parezca agobiante, a largo plazo la presión es menor.”

 

Muchas gracias a las dos, sabéis que el Colegio siempre estará a vuestra disposición igual que para el resto de vuestros compañeros, para lo que necesitéis siempre que esté en nuestra mano.
Mucha suerte en vuestra nueva etapa donde estamos seguros que seguiréis triunfando y cosechando éxitos.


Fotografías facilitadas por Ana Muñoz y Claudia Barrero

Destacado: