Estamos de enhorabuena. La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, nos ha concedido uno de los Premios-Subvención a Proyectos de Educación para el Desarrollo, por "Simple-Mente estar Presente", un proyecto que estuvimos elaborando durante el último trimestre del curso pasado, los profesores del colegio y un grupo de alumnos de ESO.

"Simple-Mente estar Presente", pretende desarrollar la idea del despertar valores humanísticos que han ido forjando nuestra sociedad a lo largo del tiempo; destacando esos valores por encima de los de un mundo, el actual, en el que prima la recompensa inmediata y no importa los medios para alcanzar los objetivos aunque esto suponga dañar o perjudicar al otro.

Estas cuatro palabras, “Simple-Mente estar Presente”, poseen significados vinculados con la sencillez, la humildad, el reflexionar, el estar presente en el hoy y no pensar en tiempos pasados ni futuros, además de tomar el presente como un regalo que tenemos que disfrutar, cuidar y mejorar de forma conjunta como parte de una sociedad que pretende conseguir un estado de bienestar para todos nosotros.
Esto se plantea a través del trabajo de ocho de los Derechos de la Infancia que hemos vinculado con los objetivos para el Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en 2015 para conseguir, de esta forma, transformar nuestro mundo.
En “Simple-Mente estar Presente” queremos inculcar la idea de que con la colaboración de toda la comunidad es más sencillo acabar con las desigualdades, desarrollando el espíritu crítico enseñando a nuestros alumnos a mirar con otros ojos, sin dejar que nos engañe la rutina ni la saturación de información a la que estamos sometidos. Queremos que nuestros alumnos sean capaces de escoger, distinguir y actuar. Que busquen, desarrollen y trabajen su inteligencia emocional, aprendan a distinguir sus propias emociones y la de los demás, a que sean capaces de reconocerse a sí mismos y a los demás como sujetos con dignidad, con obligaciones que cumplir y derechos que reclamar, y con poder para conseguir cambios. Unos cambios que han de ser motor de la propia comunidad en todos los ámbitos (económico, político, social, cultural, tecnológico y medio ambiental) convirtiéndose en ciudadanos activos, capaces de responsabilizarse de sus actos, indignarse ante las injusticias y hacer frente a cualquier ataque a los Derechos Humanos y de la Infancia.


ORDEN PRE/814/2017, de 20 de septiembre, por la que se resuelve convocatoria para la concesión de premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en Centros Educativos de la Comunidad de Castilla y León 2017. (BOCyL 27-09-2017)

Destacado: