LA FIGURA DEL ALUMNO MEDIADOR, seleccionado como Buena Práctica de Convivencia

Nuestro colegio ha sido invitado para realizar la exposición de la Buena Práctica «La figura del alumno mediador» cuyo programa se viene desarrollando desde hace varios cursos en nuestro centro y se encuentra incluido en el Plan de Convivencia.
Desde el área de programas de la Dirección Provincial de Educación de Ávila valoraron muy positivamente nuestra propuesta que fue defendida por Pedro Delicado como Jefe de Estudios y Coordinador de Bienestar y Carolina Roca como Orientadora de ESO.
El programa de mediación es un método dirigido a la resolución de conflictos entre iguales que intenta resolver conflictos y enseñar habilidades para resolverlos que no han podido ser manejados por los implicados; y sobre todo mejorar la convivencia y reducir la violencia.
Los alumnos mediadores salen del grupo clase, y son elegidos democráticamente entre los compañeros que han de cumplir una serie de cualidades personales.
Después se procede a formar a los alumnos elegidos en un programa de mediación de varias sesiones donde aprenden a detectar conflictos, el conocimiento y manejo de las emociones, a compartir puntos de vista, a buscar soluciones y acuerdos, y a cerrar los procesos de mediación.
El seguimiento periódico del programa por parte de orientación educativa refuerza la figura de los alumnos mediadores y les ayuda constantemente en la resolución de los diferentes conflictos.

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Fundación Ana Mogas

Fundación Ana Mogas

Relacionado

Otras entradas