La enseñanza de las ciencias juega un papel central en el desarrollo intelectual de los alumnos y alumnas del Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora y comparte con el resto de disciplinas la responsabilidad de promover en ellos la adquisición de las competencias del currículo.

Como disciplina científica debe proporcionarles los conocimientos y destrezas necesarios para desenvolverse en la vida diaria, resolver problemas y adoptar actitudes responsables frente al desarrollo tecnológico, económico y social.

Estas materias también son importante en la formación de un pensamiento propio y crítico, tan característico de la Ciencia. La metodología que utilizamos se asienta en los siguientes principios:

  • Motivación: atraemos al alumno mediante contenidos, métodos y propuestas que estimulen su curiosidad y alimenten su afán por aprender.
  • Interacción en el espacio-aula:
    • profesor-alumno: establecemos una “conversación” permanente con el alumno, quien se ve interpelado a establecer conexiones con ideas previas o con otros conceptos, y ve facilitado su aprendizaje a través de un diálogo vivo y enriquecedor.
    • alumno-alumno: el trabajo cooperativo y colaborativo, los debates y la interacción “entre pares” son fuente de enriquecimiento y aprendizaje, e introducen una dinámica en el aula que promueven el uso de metodologías activas que estimulan el desarrollo competencial del alumno, pues lo convierten en el verdadero protagonista de su propio aprendizaje.
  • Equilibrio entre conocimientos y procedimientos: el conocimiento no se aprende al margen de su uso, como tampoco se adquieren destrezas en ausencia de un conocimiento de base conceptual que permite dar sentido a la acción que se lleva a cabo. Nuestra metodología conjuga el trabajo de los conocimientos con la amplitud y rigor necesarios, por un lado, con aspectos básicos para una actividad científica como las prácticas, las herramientas, la investigación y la realización y comunicación de informes, siempre bajo un enfoque de aprendizaje basado en proyectos.
  • Aprendizaje activo y colaborativo: la adquisición y aplicación de conocimientos en situaciones y contextos reales es una manera óptima de fomentar la participación e implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Una metodología activa ha de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.
  • Importancia de la investigación: como respuesta a las nuevas necesidades educativas, en donde adquieren relevancia los proyectos de investigación, nuestra metodología incluye una tarea de indagación o investigación por unidad didáctica. Uso del laboratorio y del aula de tecnología
  • Integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje: nuestra metodología incorpora lo digital, ya que no podemos obviar ni el componente de motivación que aportan las TIC al alumno ni su potencial didáctico.
  • Atención a la diversidad: en nuestra metodología, la clave es garantizar el avance seguro, el logro paso a paso, dentro de los principios de atención individualizada y educación inclusiva con la que evitamos lagunas conceptuales, competencias insuficientemente trabajadas y, en definitiva, frustraciones por no alcanzar todo aquello de lo que el alumno es capaz de alcanzar.
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