Desde las áreas del departamento sociolingüístico tenemos claro que nuestra metodología debe estar orientada no solo en la adquisición de contenidos, sino también en fomentar otros aspectos importantes para el alumno como, saber expresarse con claridad, buscar información, crearse una opinión propia, ser crítico ante distintas situaciones, aprender a razonar, a comunicarse, a ser creativos y solidarios, es decir, una educación integral para estar lo mejor preparados en una sociedad cada vez más exigente.

Para conseguir todo esto nuestro método de trabajo es muy variado intentando sacar lo mejor de cada alumno, con cercanía, conociendo sus problemas, sus necesidades. Con innovación: utilización de las nuevas tecnologías, pizarras digitales, tablets... Con organización: fomentando el trabajo en grupo en el aula (aprendizaje cooperativo), además de un contacto continuo entre los profesores de las diferentes áreas. Con compromiso: formación continua y permanente de los profesores para estar al día de las últimas novedades educativas.

Además de actividades complementarias que son igual de importantes para que la formación del alumno sea lo más completa posible como por ejemplo: 

  • En el área de Inglés para reforzar los aspectos propios de una lengua: comprensión y expresión oral y escrita, se realiza una inmersión lingüística a principio de curso de una semana en Inglaterra o Irlanda; también se realiza la “English week” (una semana donde se llevan a cabo actividades originales de diferente tipo: juegos, charlas con personas nativas, teatros en inglés, etc.), así como celebraciones como Halloween o Saint Patrick Day. 
  • En el área de Lengua y Literatura seguimos nuestro Plan de Fomento a la Lectura, dando mucha importancia a la lectura no solo como forma de adquisición de conocimientos sino también para entender la lectura como diversión. Todas las clases empiezan con 10 minutos de lectura, además para apoyar este aspecto realizamos talleres literarios en clase para fomentar la creatividad. También celebramos el día del Libro con actividades en todos los cursos del centro. Cada año realizamos un proyecto literario: obra de teatro, musical, recital poético con los alumnos. Además traemos al aula a contadores, escritores, obras de teatro para fomentar el gusto por la lectura al alumno.
  • En el área de Sociales priman los trabajos de investigación, de esta manera los alumnos aprenden no solo a buscar información, sino también a colaborar con sus compañeros y presentar y defender el trabajo realizado; para ello es muy importante la utilización de las nuevas tecnologías. Además se realizan excursiones teniendo en cuenta aspectos relacionados con el área de Sociales: visitas a museos, monumentos, etc.

En resumen, una metodología activa, participativa, innovadora, creativa y cercana, como es nuestro colegio, el Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora.

Destacado: