Lenguas Extranjeras

Entendemos la necesidad de fomentar actividades relacionadas con la potenciación de las lenguas extranjeras y salidas al exterior para perfeccionar idiomas, crecer personalmente y conocer otras culturas.

«Desde el Seminario de Idiomas se ofrecen diferentes actividades, campamentos e intercambios para fomentar el uso de diferentes idiomas»

  • Semana de Inmersión Lingüística en el extranjero para alumnos de ESO.
  • Semana de Inmersión Lingüística en España para alumnos de Educación Primaria.
  • Semana de Inmersión Lingüística en el centro: «English Week».
  • Proyecto «School to School» junto a la Fundación Vicente Ferrer.
  • Correspondencia en Inglés con otros colegios.
  • Teatro y cuentacuentos en Inglés.
  • Participación en Proyectos eTwinning.
  • Proyecto de Desfile de Moda en Francés.

Bilingüismo y CLIL

El bilingüismo no resulta novedoso en nuestro centro, ya que en el curso 2014/2015 se creó la sección bilingüe en Educación Primaria, que se ha ido consolidando en los diferentes cursos progresivamente, hasta abarcar la totalidad de la etapa de Educación Primaria. Esta experiencia ha permitido que a partir del curso 2020/2021 el bilingüismo continúe en el colegio y siendo, desde el curso 2023/2024 un centro con sección bilingüe en las etapas de primaria y ESO.

Desde el Colegio Bilingüe Divina Pastora proponemos la enseñanza y el aprendizaje de determinadas áreas del conocimiento en dos lenguas y no sólo un incremento del horario de la segunda lengua (Lengua Extranjera). Esta segunda lengua es, por lo tanto, una lengua instrumental, de aprendizaje, vehicular, paralela a la primera lengua (Lengua Materna) y en ningún momento, invalida la primera. Se trata, en suma, de estudiar determinadas materias en las dos lenguas.

Al incluir una enseñanza bilingüe en la etapa de Secundaria Obligatoria, pretendemos que nuestros alumnos lleguen a adquirir una serie de contenidos curriculares en inglés, que desarrollen competencias en un segundo idioma. Además, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (Aprendizaje Significativo) los alumnos alcanzan suficiente autonomía para desenvolverse con facilidad en lengua inglesa. La meta fundamental no es alcanzar la fluidez del «hablante nativo», sino que se adquiera un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita.

Nuestro proyecto bilingüe persigue adquirir a lo largo de la escolarización, una mayor competencia lingüística en el uso de la lengua inglesa además de adquirir contenidos de ciertas materias en inglés. El concepto del bilingüismo, consiste fundamentalmente en adquirir la capacidad de expresarse y hacerse entender en más de un idioma. Para hacerlo posible, nos encontramos trabajando en la aplicación de la metodología PHONICS en Infantil y hasta 2º de E. Primaria y CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera) al proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos desde 3º de E. Primaria hasta 4º de E.S.O.