Orientación pedagógica

Desde el Departamento de Orientación, tenemos como objetivo:

  • Desarrollar los principios de normalización e integración con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Desarrollar al máximo todas las competencias de los alumnos con necesidades educativas y con dificultades de aprendizaje y socialización, mejorar su autoestima y facilitarle los recursos necesarios para su correcta evolución, aprendizaje e integración.
  • Mejorar en los alumnos sus conductas de adaptación que les faciliten su relación social y respuesta adecuada a las demandas y sensibilizar a la Comunidad Educativa para que conozca la realidad de las distintas necesidades educativas.

 


 

Nuestro plan de intervención específico, incluye:

  1. Acciones con los tutores como:
    • Plantear reuniones con los tutores al inicio de curso para tener información inicial acerca de todos los posibles casos de necesidades del alumnado para comenzar una intervención y actuación temprana.
    • Participar en la prevención, pronta detección y evaluación de problemas o dificultades educativas, y elaborar y aplicar pautas de intervención para su superación.
    • Asesoramiento y colaboración en el desarrollo de la acción tutorial y preparación de material para las horas de tutoría.
    • Tutorías dirigidas a los alumnos de 1º y 2º ESO con el fin de promover el desarrollo de su inteligencia emocional. Así como con el resto de los tutores a lo largo del curso en función de los posibles problemas que puedan surgir en el aula.
    • Asesorar y apoyar en materia de organización, agrupamientos, metodologías, técnicas y procedimientos para la dinámica de grupos.
    • Orientar, asesorar y participar en la implantación del programa de Estimulación Temprana e Inteligencias Múltiples en el centro.
  2. Acciones con los alumnos como:
    • Atender las demandas de evaluación psicopedagógica del alumnado susceptibles de presentar necesidades educativas y elaboración del informe.
    • Realizar una evaluación pedagógica a todos los alumnos en 3º Ed. Infantil, 6º Ed. Primaria y 4º de la ESO con motivo del cambio de etapa.
    • Participación en tutorías presentando técnicas para la resolución de conflictos, promoción de Habilidades Sociales, técnicas de estudio, manejo de ansiedad ante los exámenes, modificación de conductas y hábito, promoción de inteligencia emocional…
    • Satisfacer continuamente y de forma personalizada, mediante entrevistas, las necesidades o problemas de tipo personal, emocional o académico de cualquier alumno que lo necesite.
    • Orientar e informar a los alumnos sobre salidas profesionales, programas de formación profesional, módulos de grado medio y superior junto con sus ámbitos de trabajo y recursos.
    • Realizar una pequeña entrevista con cada uno de los alumnos de 1º de la ESO, para establecer contacto y tener conocimiento sobre su estado por el cambio de etapa, preocupaciones, motivaciones y expectativas así como con los alumnos que se incorporan nuevos al centro y con sus familias con el fin de conocer las condiciones y posibles necesidades que presenten.
  3. Acciones con las familias como:
    • Fomentar la participación e implicación en el proceso educativo de sus hijos y con el Proyecto Educativo que compartimos.
    • Realizar entrevistas previas y posteriores a la evaluación psicopedagógica para el análisis del contexto socio-familiar, recogida de datos pertinentes y puesta en común de la situación familiar y escolar del alumno.
    • Proporcionar pautas de actuación a los padres/tutores en los casos que lo requieran.
    • Atender de forma personalizada las demandas de problemas percibidos por la familia que puedan afectar al rendimiento y bienestar emocional de los alumnos. 

Nuestro centro ofrece el servicio de Audición y Lenguaje, cuyo maestro, especialista en la materia, es el profesional encargado de:

  1. Fomentar la prevención de problemas de lenguaje.
  2. Diagnosticar y evaluar, mediante pruebas individuales o colectivas, la existencia o no de un trastorno de la comunicación o el lenguaje.
  3. Aumentar las capacidades comunicativas y lingüísticas mediante la implantación de un tratamiento, dentro o fuera del aula.
  4. Asesorar a padres.

 

En su actuación como apoyo especializado del centro y al profesorado que lo integra, desarrolla las siguientes tareas:

  • Intervenciones directas de apoyo a aquellos alumnos que presenten especiales dificultades, manteniendo una estrecha relación de coordinación con el resto del profesorado encargado de la educación del menor, y en especial, con el tutor correspondiente.
  • Elaboración y asesoramiento de la parte del currículo escolar que se refiera a aspectos lingüísticos, así como, en aquellas programaciones de ciclo o de aula y adaptaciones curriculares.
  • Asesoramiento al profesorado en la programación de actividades para la prevención y el tratamiento de dificultades en las áreas de comunicación y lenguaje.
  • Evalúa y valora la necesidad, o no, de atención educativa especial para aquellos alumnos que presenten déficits relacionadas con la comunicación y el lenguaje.
  • Proporcionar información, orientación, material y colaboración a los tutores y profesores de apoyo.
  • Evaluación y seguimiento de los alumnos proporcionando pautas de intervención a los profesores y familiares.